miércoles, 2 de abril de 2008

EL ANATOCISMO

Dr. José Luís Chica Valencia
Universidad Estatal de Guayaquil
Especialista en Derecho Ambiental

Para poder entender lo pertinente al cobro de interés sobre interés debemos tener en claro lo concerniente a lo que es préstamo mercantil, mutuo o préstamo de consumo; el derecho o causa para cobrar intereses; forma de determinar el monto del interés; y, el cobro prohibido de intereses.

PRESTAMO MERCANTIL; MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO; Y,
DERECHO A COBRAR INTERESES.

Nos remitimos al Código de Comercio en su Art. 553 que determina:
“Art. 553.- El préstamo se tiene por mercantil cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio, aunque las partes no sean comerciantes.”
Con lo expuesto, debemos entonces conocer que son actos de comercio; para tal efecto tenemos:
El Art. 3 numeral 9 del Código de Comercio señala:
Art. 3.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:
9.- “Las operaciones de banco”
La Ley de Instituciones Financieras en su Art. 51 nos recuerda cuales son las operaciones de Bancos y su literal f) señala:
Art. 51 Ley de Instituciones Financieras: “Los Bancos podrán efectuar las siguientes operaciones en moneda nacional o extranjera, o en unidades de cuenta establecidas en la Ley:
Literal F) Otorgar préstamos hipotecarios y prendarios, con o sin emisión de títulos, así como préstamos quirografarios”.
En virtud de estas disposiciones, los préstamos que dan los Bancos son actos de comercio y por lo tanto se lo entienden que son mercantiles y si tomamos lo que el Art. 557 del Código de Comercio en su inciso primero señala, nos daremos cuenta que por mandato legal éstos préstamos devengan interés.
Entonces nos remitimos al contenido del Art. 557.- Código de Comercio que dice: “El préstamo mercantil devenga intereses, salvo convención en contrario. Deben hacerse por escrito la estipulación de intereses distintos del legal, y la que exonere de intereses al deudor”.
Esta disposición legal señala que todo préstamo mercantil por Ley genera intereses; Lo contrario debe expresamente estipularse.
En el ámbito civil se debe entender que cuando se realiza un Contrato de
Mutuo o Préstamo de Consumo, conforme lo señala el Art. 2099 y 2108 del
Código Civil, se debe devolver la cosa prestada y se puede estipular interés.
Art. 209 Código Civil.- “Mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad”.
Art. 2108 Código Civil.- “Se puede estipular intereses en dinero o cosas fungibles”.
Es decir, los préstamos civiles para que generen intereses, necesariamente se los debe estipular.

FORMA DE DETERMINAR LOS INTERESES

Ahora bien, estos intereses no pueden exceder de un monto como lo señala el
Art. 2109 del Código Civil en concordancia con el Art. 559 y 560 del Código de
Comercio.
Art. 2109 Código Civil.- “El interés convencional, civil o mercantil, no podrá exceder de los tipos máximos que se fijaren de acuerdo con la Ley; y en lo que excediere, lo reducirán los tribunales aún sin solicitud del deudor.
Llamase interés corriente el que se cobra en la plaza, siempre que no exceda del máximo del convencional determinado en este artículo.
Interés reajustable es el que varía periódicamente para adaptarse a las tasas determinadas por la Junta Monetaria, que igualmente determinará la tasa de interés de mora que se aplica a partir del vencimiento de la obligación”.
Art. 559 Código de Comercio.- “ En los casos en que por disposición legal está obligado el deudor a pagar al acreedor réditos de los valores que tiene en su poder, el tipo de estos réditos será el máximo permitido para el interés convencional”.
Art. 560 Código de Comercio.- “El rédito convencional que los comerciantes establezcan en sus préstamos, no podrá exceder del tipo máximo fijado para el interés convencional de acuerdo con la Ley”.
Toda tasa de interés se fija por las autoridades que señalan los Arts. 21, 22 y 23 de fa Ley Orgánica de Régimen Monetario.
Art. 21 Ley Orgánica de Régimen Monetario.- “El Directorio del Banco Central del Ecuador determinará el sistema de tasas de interés aplicable a las operaciones activas y pasivas del Banco Central del Ecuador, así como las comisiones que cobrará por sus servicios.”
Art. 22 Ley Orgánica de Régimen Monetario.- “El Directorio del Banco Central del Ecuador determinará, de manera general, el sistema de tasas de interés para las operaciones activas y pasivas. Cuando se trate de operaciones de mediano y largo plazo el Directorio del Banco Central del Ecuador podrá normar los sistemas de amortización apropiados.
Se prohíbe el anatocismo, esto es cobrar interés sobre interés, de conformidad con la Constitución Política de la República, el Código Civil y el Código de Comercio. Su incumplimiento será sancionado de conformidad con las penas establecidas para el delito de usura; sin perjuicio de la reliquidación de los intereses a que hubiere lugar.
Los jueces competentes al momento de dictar la sentencia ordenarán la reliquidación de los intereses indebidamente cobrados, independiente de las penas establecidas.”
Art. 23.- Las modificaciones que acuerde el Directorio del Banco Central del Ecuador sobre los sistemas de tasas de interés, para operaciones activas y pasivas de las instituciones del sistema financiero del país, regirán únicamente para operaciones futuras y no tendrán efecto retroactivo.
Aquí debemos hacer una diferenciación o aclaración en el sentido de que cuando se trata de préstamo civil y se estipula el cobro de interés sin señalar el monto se entiende que se debe cobrar el máximo legal que las autoridades hayan fijado (Art. 2110 del Código Civil), en este caso aplicable para los prestamos y para el ahorro que otorguen las instituciones del Sistema Financiero Nacional, con excepción del cobro de intereses establecidos en el Artículo 5 de la Codificación de Regulaciones del Banco Central, Capitulo VI “Tasas de intereses de mora y sanciones por desvió”, en los contratos que se hubieren pactado fuera del sistema financiero, que incurran en mora.
Si se trata de préstamos mercantiles y se pacta interés pero no se fija el monto, se entiende que el interés que se debe cobrar es el máximo convencional que las autoridades fijan (Art. 559 del Código de Comercio).
PROHIBICIÓN DE COBRAR INTERESES.

Así nos podemos encontrar frente a dos hechos o comportamientos, identificado como usura y anatocismo.

USURA

Tal como lo hemos señalado, los intereses máximos que se pueden cobrar están determinados en las disposiciones legales que hemos señalado tanto en forma y monto; la estipulación o cobro e intereses que superen estos montos se sancionaría con la sanción señalada para la usura, que es un delito penal como lo señala Art. 583 del Código Penal; y las sanciones civiles que el Art. 2115 del Código Civil señala.
Art. 583 Código Penal.- “Es usurario el préstamo en el que, directa o indirectamente, se estipula un interés mayor que el permitido por ley, u otras ventajas usurarias”.
Art. 2115 CODIGO CIVIL.- “El acreedor que pactare o percibiere intereses superiores al máximo permitido con arreglo a la Ley, aún cuando fuere en concepto de cláusula penal, perderá el veinte por ciento de su crédito, que será entregado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para el Seguro Social del Campesinado, aparte de las demás acciones a que hubiere lugar, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 2138.
Se presumirá existir usura, cuando el acreedor otorga recibos o cartas de pago de intereses, o hace anotaciones en el documento, relativas a la obligación, sin determinar concretamente el monto del valor recibido”.

ANATOCISMO

Tanto la Constitución Política del Ecuador, el Código Civil y el Código de Comercio, prohibieron el cobro de interés sobre interés, situación que es conocida como ANATOCISMO.
Art. 244 numeral 4 de la Constitución determina: “Vigilar que las actividades económicas cumplan con la ley y Regularlas y controlarlas en defensa del bien común. Se prohíbe el anatocismo en el sistema crediticio”.
Art. 2113 Código Civil.- “Se prohíbe estipular intereses de intereses”
Art. 561 Código de Comercio.- “No se deben réditos de réditos devengados en los préstamos mercantiles ni en otra especie de deuda comercial, sino desde que, liquidados éstos, se incluyan en un nuevo contrato, como aumento de capital, o desde que, de común acuerdo, o bien por declaración judicial, se fije el saldo de cuentas, incluyendo enel los réditos devengados hasta entonces, lo cual no podrá tener lugar sino cuando las obligaciones de que procedan estén vencidas y sean exigibles de contado”.
Todas estas disposiciones están vigentes hasta hoy menos la excepción que el 561 del Código de Comercio señala a partir de “SINO DESDE QUE” ya que se derogó tácitamente en Agosto de 1998 por la reforma Constitucional, contenido en el Art. 244 numeral 4 antes transcrito.
Estas disposiciones fueron ratificadas y complementadas por al Ley de Transformación Económica del Ecuador de Marzo del 2000 que reformó el Art. 34 de la Ley de Régimen Monetario y asimiló el Anatocismo con la usura aplicándole una pena; aclarándoles que anterior a esa fecha no era sancionado penalmente; sino civilmente con la devolución de lo cobrado.
Art. 22 de la actual Ley Orgánica de Régimen Monetario determina: “El Directorio del Banco Central del Ecuador determinará, de manera general, el sistema de tasas de interés para las operaciones activas y pasivas. Cuando se trate de operaciones de mediano y largo plazo el Directorio del Banco Central del Ecuador podrá normar los sistemas de amortización apropiados.
Se prohíbe el anatocismo, esto es cobrar interés sobre interés, de conformidad con la Constitución Política de la República, el Código Civil y el Código de Comercio. Su incumplimiento será sancionado de conformidad con las penas establecidas para el delito de usura; sin perjuicio de la reliquidación de los intereses a que hubiere lugar.
Los jueces competentes al momento de dictar la sentencia ordenarán la reliquidación de los intereses indebidamente cobrados, independiente de las penas establecidas.
En síntesis: No se puede cobrar intereses superiores a los que se fija la autoridad monetaria ni tampoco cobrar intereses sobre intereses, así como tampoco podrá cobrarse intereses establecidos en el Artículo 5 de la Codificación de Regulaciones del Banco Central, Capitulo VI “Tasas de intereses de mora y sanciones por desvió”, en los contratos que se hubieren pactado fuera del sistema financiero, que incurran en mora.

23 comentarios:

José Luis dijo...

Este articulo es muy bueno porque ilustra a la ciudadania en general a tener mucho cuidado sobre las transcacciones mercantiles que se dan a diario en todos los estamentos sociales y juridicos, que conlleva a ser precauteloso en el momento de suscribir transacciones que comprometan nuestro patrimonio.
Alba González

Offer of loan of money to the people in the need. dijo...

Oferta de préstamo de dinero de 5000$ a 5.000.000$ a todas las personas en la necesidad y capaz de reembolsar en unos plazos razonable:(j.mariacarvalho@hotmail.com)

Offer of loan of money to the people in the need. dijo...

Buenos días, A raíz de la crisis que prevalece actualmente en el mundo y con el fin de ayudar financieramente a personas en dificultad o quiénes tienen de los proyectos en curso, concedo préstamos yendo de 5.000$ a .5.000.000 $ a los particulares serios que lo quiere para un porcentaje del 3% de interés y también le ayudará en todos sus proyectos de inversión. Puede reembolsar sobre 1 a 15 años como máximo. Si es interesado rezo contactarme a mi dirección correo electrónico: (j.mariacarvalho@hotmail.com)

Offer of loan of money to the people in the need. dijo...

Buenos días Sr. y Sra.

Soy la Sra. Maria Eduarda una comerciante que ejerce en varios ámbitos de actividades y a raíz de las dificultades financieras cuyas son víctimas varias personas en todo el mundo yo decidí en colaboración con mis abogados y mi notario conceder préstamo entre particulares y a todas las personas que están en la necesidad. Entonces para sus necesidades de préstamos entre particulares para hacer frente a las dificultades financieras, o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, por fin para salir del callejón sin salida que causan los bancos por el rechazo de sus expedientes de demanda de créditos, estoy en condiciones de hacerle préstamos que van de 5.000$ a 8.000 000$ con un porcentaje de interés del 3% al importe del que tiene necesidad y con condiciones de reembolso que le facilitarán la vida. Ahí tienes los ámbitos en los cuales podemos ayudarle:

* Financiero
* Préstamo inmobiliario
* Préstamo a la inversión
* Préstamo automóvil
* Deuda de consolidación
* Margen de crédito
* Segunda hipoteca
* Rescate de crédito
* Préstamo personal

Se les fija, prohibiciones bancarias y no tiene a pas la favor de los bancos o mejor tiene un proyecto y necesita necesidad de financiación, un mal expediente de crédito o dinero para pagar facturas, fondo que debe invertirse sobre las empresas. Entonces si tiene necesidad de préstamo no dudan en contactarnos en saber más sobre nuestras condiciones. Para toda la otra información quiere contactarnos por correo electrónico. (j.mariacarvalho@hotmail.com)

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad. De 5000$ a 6.000.000$ a todas las personas capaz de reembolsar en un plazo razonable: (financieroayuda@gmail.com)

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenos días a todas y a todos: Mi nombre es Maria y ofrezco préstamos de dinero a las personas en la necesidad y a la sociedad que está en crisis financiera. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo de 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada personas que me contactará deben me hacen llegar su dirección correo electrónico para que pueda responderle. No vacilan pues de contactarme por mi correo electrónico: (financieroayuda@gmail.com)

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenos días a todo el mundo. Soy unas personas que pone el ofrece de lista de dinero a la disposición de las personas en la necesidad de un préstamo y capaz de reembolsar en un plazo bien razonable. Concedo préstamos a un porcentaje de intereses del 3% sobre cada demanda. De 5000 $ a 6.000.000 $ para cada demanda y a la empresa en la necesidad financiera. Para más información, ahí tienes mi dirección mail:(financieroayuda@gmail.com)

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenos días Señoras y señores.
Soy una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a las personas en la necesidad de un préstamo urgente. Esta oferta se destina a la población de Portuguesa y a la gran empresa. A patria de 5.000 $ hasta 5.000.000 $ para todas las solicitudes sobre un 5% de intereses. Personas privado, empresa y demás, contactan -moi por mi dirección correo electrónico y tendrá la solución a su preocupación. (financieroayuda@gmail.com)

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Soy una mujer de negocios Portuguesa y ofrezco préstamos de dinero a las personas en la necesidad. Ofrezco préstamos a parte de 5000 $ a 5.000.000 $ para todas las personas y sociedad en la necesidad de un préstamo. contactan -moi por mi dirección correo electrónico para toda su necesidad de dinero. Ahí tienes su dirección correo electrónico. (financieroayuda@gmail.com)

Maria Martinez Matías Diego dijo...

Buen Día Todos,¿Necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o resolver cualquier problema financiero, por favor, póngase en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico: ammmlimited@gmail.com
Estamos mirando adelante para conectar emprendedores que tienen proyectos viables / inversiones para invertir en y los que necesitan financiación empresarial. si necesita un préstamo genuino o ayuda financiera urgente, no te preocupes más, póngase en contacto con el mundo que lleva la firma del préstamo ahora a través de correo electrónico ammmlimited@gmail.com y obtendrá su préstamo pacíficamente. sin importar su situación financiera actual, póngase en contacto conmigo ahora ammmlimited@gmail.com y obtendrá su préstamo Somos inversores que proporcionan fondos para los negocios y los proyectos de puesta en marcha. Hemos traído las industrias enfermas de vuelta a la vida y apoyamos buenas ideas de negocios, proporcionando fondos para su inicio. Tenemos una red de inversores que están dispuestos a proporcionar fondos de cualquier cantidad a las personas y organizaciones para iniciar negocios y operaciones. Si usted necesita un préstamo genuino que podemos ayudarle, por lo que si necesita uno podemos ayudarle a ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: ammmlimited@gmail.com

Clem Associate dijo...

¿Necesita préstamos urgentes para consolidar su deuda, automóvil, negocio o préstamo para pagar facturas? Si usted está en el lugar correcto, le damos un préstamo con un 2% de tasa de interés
Contáctenos vía email: marcelodiaz002@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud
Nombre de pila:
Dirección:
Número de teléfono:
Monto del préstamo:
Ingreso mensual:
Duración:
Años:
Género:
País:

Gracias y venga lo antes posible

Laurie Davis dijo...

Hola solicitante:

Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy todo tipo de préstamo como préstamo educativo, préstamo de negocio, préstamo de vivienda, préstamo agrícola, préstamo personal, préstamo de auto E.T.C. Yo también dar préstamos de la sonó de 2.000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años dependiendo de la cantidad que usted necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con tu

Nombre:
País:
Cantidad:
Duración:
Teléfono

Espero su respuesta.

Dios te bendiga.

Sra. Rosa Mario
rosamarioloanfirm@gmail.com

Renato dijo...

Necesita una financiación para su casa, para sus asuntos, para compra de coche, para la compra de moto, para la creación de su propia empresa, por sus necesidades personales. Concedemos créditos personales que van de 2.000 hasta 2.000.000$ con un porcentaje de interés excepcional del 3% cualquiera que sea el importe. Quiere precisarnos en sus solicitudes de préstamo el importe exacto y la duración de reembolso que desearía. No dudan en escribirme sobre este correo electrónico.
renatoslavi@gmail.com

Renato dijo...


Estoy dispuesto a ayudarle a reactivar sus actividades ofreciéndole de los préstamos a corto y largo término con un tipo de interés que le facilitará la vida. Puedo concederle un préstamo que va de 2.000 hasta 2.000.000$. No dudan pues en contactarme para más información.
renatoslavi@gmail.com

Renato dijo...

Con el fin de ayudarle a superar sus dificultades financieras, le ofrezco préstamos a corto y largo término con un porcentaje de intereses excepcional del 3% cualquiera que sea el importe. Puede tener un préstamo que va de 5.000 a 2.000.000 $. No dudan en contactarme para más información.
renatoslavi@gmail.com

Renato dijo...

¿Necesita un préstamo para reactivar sus actividades? ¿Necesita un préstamo para la compra de una casa o de un coche? ¿Necesita un préstamo para pagar sus deudas? Estoy dispuesto a concederle el préstamo dote ustedes tengo necesidad con un tipo de interés que le facilitará la vida. Puedo hacerle un préstamo entre 5.000 y 2.000.000 $. No dudan en contactarme para más información.
renatoslavi@gmail.com

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenas noches a toda y a todos soy una mujer de negocios y ofrezco préstamos a las personas en la necesidad y capaz de reembolsar el préstamo en el plazo concluye entre cada personas quienes me contactarán. De 5000 $ a 30.000.000 $ para cada demanda personal y para las empresas también. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico y enviar también su dirección para que pueda responder a su mensaje: ( financieroayuda@gmail.com )

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenos días Señoras y señores.
Soy una mujer ciudadana Portuguesa y una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a las personas en la necesidad de un uno listo urgente. Esta oferta se destina a la población de Portuguesa y a la gran empresa. A patria de 5.000 $ hasta 30.000.000 $ para todas las solicitudes sobre un 3% de intereses. Personas privado, empresa y demás, contactan -moi por mi dirección correo electrónico y tendrá la solución a su preocupación. ( financieroayuda@gmail.com )

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenas noches a toda y a todos soy una mujer de negocios y ofrezco préstamos a las personas en la necesidad y capaz de reembolsar el préstamo en el plazo concluye entre cada personas quienes me contactarán. De 5000 $ a 30.000.000 $ para cada demanda personal y para las empresas también. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico y enviar también su dirección para que pueda responder a su mensaje: ( financieroayuda@gmail.com )

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad dijo...

Buenas noches a toda y a todos, me nombro a Maria y ofrezco préstamo de dinero por todas partes en el mundo. Contactan -moi para toda su solicitud de préstamo de 5000 $ 10.000 $ hasta 5 millones $ para las personas en la necesidad y a la empresa que están en problema financiero. Ahí tienes pues mi dirección correo electrónico. ( financieroayuda@gmail.com ) no olvidan sobre todo el me hace llegar su dirección correo electrónico en su demanda.

giovanni dijo...

Oferta de préstamo entre particular


DIECIGIOVANNI54@GMAIL.COM
¿Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para compra de coche,
comprar moto, para crear su propio negocio, para sus necesidades personales más duda.
Otorgamos préstamos personales con una tasa de interés del 3%, independientemente
de la cantidad. Por favor, contacte con nosotros para sus préstamos personales
están a su servicio 24/24 horas
Aquí está nuestro correo electrónico: DIECIGIOVANNI54@GMAIL.COM

Loan Offer dijo...

Are you looking for a business loan, personal loans, mortgages, car
loans, student loans, debt consolidation loans, unsecured loans, risk
capital, etc. ... You are in the right place
Your loan solutions! I am a private lender who lends
Individuals and businesses at a low interest rate and affordable
Interest rate of 3%. Contact us by email: powerfinance7@gmail.com

LOAN APPLICATION FORM
**********************
Your full name:
Country/State:
Loan Amount:
Duration
Phone:
Monthly income:
Occupation:

Awaiting your swift response.
May Allah bless you.
IBRAHIM MUSA
power Financial Service Pvt.
Contact Us At :powerfinance7@gmail.com
WhatsApp Number +919717357946

Clifford Jackson dijo...

¿NECESITA UNA TARJETA DE COCHE HACKED CON PIN?
Vendemos tarjetas de cajeros automáticos con carga física. Se trata de una tarjeta de croned que se puede utilizar para retirar efectivo en cualquier cajero automático. Esta tarjeta viene en Visa / MasterCard. Por lo tanto, funciona en cualquier cajero automático que acepte Visa / MasterCard Worldwide. ¿PUEDO UTILIZAR ESTA TARJETA ATM PARA COMPRAR MATERIAS EN TIENDAS? O COMPRAS EN LÍNEA? ¿PAGAR FACTURAS? Sí, con esta tarjeta ATM física, puede utilizarla para pagar cosas en tiendas a través de POS. Con esta información de tarjeta de cajero automático, puede utilizarla en línea para pagar facturas o hacer compras en línea. Cuando usted pide para esta tarjeta, la información completa sobre la tarjeta será dada a usted. También recargamos su tarjeta cuando se agotan los fondos. ¿ES NECESARIO ORDENAR UNA TARJETA NUEVA CADA VEZ CUANDO LOS FONDOS ESTÁN TERMINADOS? No, si usted ya ha pedido nuestra tarjeta, no hay necesidad de seguir pidiendo nuevas tarjetas, solo póngase en contacto con nosotros para una recarga. Recargaremos fácilmente la tarjeta de cajero automático que ya está en su poder. póngase en contacto con nosotros en cliffordhackerspays@gmail.com.