miércoles, 2 de abril de 2008

LA EDUCACIÓN PARTICULAR

AB. MARCELO FARFÁN
farfanmarcelo@yahoo.com

Nació con el ejercicio de la libertad, con la responsabilidad de la autonomía y con la distancia más alejada del sectarismo y la política sin servicio.
Es la encargada de la transformación, debemos aceptarla con valentía, sin esperar otras instancias que venga a enseñarles lo que deben hacer, cómo empezar y cómo hacer, cómo mantener, posponerlo es una irresponsabilidad por omisión, por desinterés, por falta de lealtad con la sociedad, con sus estudiantes, con los que se comparte diariamente, y a quienes se los ve avanzar con un paso casi imperceptible, dentro del proceso de formación y capacitación.
En esencia, la educación pública de calidad y el fomento y expansión de la Universidad Particular, no se contraponen, antes por el contrario se complementan. Pero para llegar a eso no deben existir intereses contradictorios, debe haber esfuerzo conjunto, fines compartidos, programas correlacionados, un marco político común que se integre; que no sea divergente, pues esa es otra manera de disminuir la cualidad educativa.
No puede haber en nuestro estado una segregación ofensiva, de que la educación pública sea de baja calidad y destinada a las clases pobres y medias bajas, mientras que las particulares sean dirigidas a las clases medias altas.
Existe una amplia variedad de incentivos para la educación particular en América Latina y los Estados Unidos de América. Hay que unir esfuerzos para que nuestra aspiración no caiga en el vacío y se logre superar mucho más que ahora la calidad educativa nacional.
Que las promesas no encuentren grandes obstáculos como para posponerlas; que se tomen decisiones estructurales y que también se realice un exhaustivo estudio sobre los establecimientos superiores y universidades del país, que justifiquen con su calidad el esfuerzo de! estado para retribuir lo que merecidamente la universidad lo reclama y lo necesita.
Hay que continuar en la búsqueda de los incentivos más convenientes para la educación particular, emplear la imaginación para ir al encuentro de las fuentes externas e internas que ayuden en este fortalecimiento de la educación ecuatoriana.
Existe la necesidad de saber diferenciar entre la universidad particular que no tiene fines de lucro y la Universidad privada que lo posee, esta última no existente en el país.
Si desde hoy comenzamos a asegurar la calidad y la cantidad de la educación particular en América Latina, ese ejemplo a seguir será para nosotros el despertar de un país que ha empezado una nueva jornada y que ha tomado un nuevo rumbo por el que vayamos todos los ecuatorianos que estamos decididos a ir al encuentro de nuestra propia realidad.

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