miércoles, 2 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACION

Dr. Víctor A. Lozano Herdoiza

El momento actual en que está atravesando nuestro sistema Judicial en el País, nos invita a reflexionar a todos los Abogados y de una u otra forma coadyuvar para mejorar el Sistema pues no podemos seguir permitiendo que la justicia llegue tarde y a costo de mucho sacrificio, pues el sistema actual esta colapsando, tanto los Juzgados Civiles como los Penales, se encuentran saturados de causas sin solución, ya por la falta de agilidad, por la falta de impulso de las partes o por incapacidad de ellas, los archivos judiciales sin solución son enormes y su costo ha sido infame y sin solución, el tiempo empleado en un proceso es incalculable. Las partes que litigan en un proceso siempre pierden, aún ganando el juicio.

Creemos que la Mediación es la única forma eficaz para llegar a solucionar los conflictos; el hombre, nace frente a un conflicto, crece frente al mismo y a veces muere en el mismo, la justicia ordinaria no llego a darle la solución y si se la dio fue a un alto costo; su gran remedio es la MEDIACION que nuestra Constitución la trae y que aspiramos a que la actual Asamblea Constitúyete la mejore en su aplicación.
El sistema procesal penal en nuestro país ha sufrido una transformación, paso del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, en el cual la iniciativa de la acción penal paso al Fiscal, ya no al Juez, este quedo como garantista del debido proceso. Pese haber pasado mas de cinco años este sistema, la gran carga procesal se mantiene en los archivos procesales, tanto del Juez como del Fiscal, es decir este nuevo sistema aún no ha dado el resultado deseado por el cual fue creado.

La Mediación de acuerdo al Articulo 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación, “Es un procedimiento de solución de conflicto por el cual las partes, asistida por un tercero neutral llamado Mediador, procura un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigibles de carácter extrajudicial y definitivo que ponga fin al conflicto”. Si la mediación se la aplicara de manera obligatoria antes de iniciarse un proceso Civil o Penal estaríamos solucionando el gran fracaso judicial por ello es el Estado en este caso nuestra Asamblea Constituyente debe reforzar el sistema de Mediación para una solución alternativa a los conflictos del hombre; por ello es necesario la creación de mediadores suficientes en todas las Cortes de Justicia para que antes de llegar la demanda al Juez ordinario pase por la Mediación tanto Civil como Penal, y esta ultima en los delitos de acción Privada, en Transito y en los delitos de Conversión. Y de no lograrse la Mediación en el lapso que debe dar la Ley esa acción debe pasar a la justicia ordinaria.

La Mediación trae como ventaja para la solución de los conflictos tantos a sus usuarios como sus Abogados; en primer lugar es económica no tiene costo alguno si el Mediador es de la función judicial pero si es privado tendría un costo menor de cualquier juicio, pues si comparamos el costo de la Mediación con respecto al costo tradicional en la administración de Justicia la Mediación es más conveniente. Otra ventaja es la celeridad pues el proceso de mediación es oral y la solución que llegan las partes no implica recurso alguna por lo tanto es un proceso rápido no tarda como el caso de un juicio común Ordinario en manos de la justicia común; otra característica es su flexibilidad, pues el mediador actúa fuera de las normas estrictas del derecho procesal, las partes son flexibles para aceptar o no aceptar una cosa; otra características es la privacidad pues en mediación existe una mayor privacidad frente al proceso judicial que es publico. Lo que se diga o se escuche es de carácter estrictamente reservado y el Mediador tiene que mantener esta reserva; otra de su característica que su efectividad el acta de Mediación es sentencia ejecutoriada y cosa juzgada por ultimo sus característica es la legalidad el acuerda que lleguen las partes tiene que ser respetado en el ordenamiento jurídico, especialmente en los derechos fundamentales.

La Mediación y el Arbitraje viene siendo aplicada y con gran éxito en Europa, en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, en nuestro País a comenzado a aplicarse y con buen éxito pero camina muy despacio, el Estado no le da el impulso necesario para que la Mediación de al traste al sistema judicial ordinario.

Los Abogados y lo que hacemos derecho tenemos la obligación moral y jurídica de insistir y seguir trabajando para que en los conflictos sociales y personales sean resueltos por ellos mismos frente a un mediador; por ello damos al traste con las instancias procesales y de casación actualmente en vigencia.

Como repito en la mayoría de los países latinos esta avanzando la mediación como un mecanismo alternativo y eficaz para la solución de conflicto como para citar Argentina Colombia y Uruguay.

He querido hacer un análisis muy corto sobre la nueva forma de llegar a solucionar conflicto, aportando de esta manera con la revista del Colegio de Abogados de Manabí, su Presidente Abogado Juan Ramón Cevallos, quien me solicitara este pequeño artículo, a quien le agradezco por su atención.

No hay comentarios: