miércoles, 2 de abril de 2008

JUSTA DEFENSA DE NUESTROS COLEGIOS PROFESIONALES

Dr. Julio Hernández Luna

El insigne y eterno Libertador SIMÓN BOLÍVAR enunció un principio valedero de que: “…los pueblos y por ende sus hijos deben cumplir a plenitud sus DEBERES para poder ejercer la totalidad de sus DERECHOS....”

Esto es inherente a la especie humana: homosapiens y zoon politikón. El criterio BOLIVARIANO mantiene coherencia con los postulados insignes y sempiternos de la gloriosa “REVOLUCION FRANCESA” y con la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE” Norteamericana, así como con todas las Constituyentes y Constituciones que desde el 14 de Julio de 1789 vieron surgir en los cuatros confines de nuestro planeta a las REPUBLICAS o ESTADOS cuya esencia jurídica se fundamenta en la SOBERANÍA que radica en el PUEBLO y en la DEMOCRACIA participativa que cobran vida con la entrega de una parte de la LIBERTAD que libre y voluntariamente hacemos cada individuo para forjar esa entelequia jurídica llamada REPUBLICA o ESTADO.

Concomitantemente los preclaros filósofos: ROSSEAU, VOLTAIRE y MONTESQUIEU tomando parte de la teoría utópica de PLATÓN pusieron en práctica el sistema de GOBIERNO REPUBLICANO para que trabajen en armonía y respetos mutuos las tres FUNCIONES: EJECUTIVA, LEGISLATIVA Y JUDICIAL.

Los Colegios Profesiones, los Sindicatos, las Cámaras, las Cooperativas son como un ESTADO en pequeño donde la DEMOCRACIA y las tres Funciones antes aludidas permiten a sus Afiliados ejercer con ETICA y por ende con seriedad, responsabilidad y honestidad las diversas profesiones, trabajos o labores.

Por ello comedida pero firmemente considero que nuestro Presidente de la República Ec. RAFAEL CORREA DELGADO y especialmente sus ASESORES se han equivocado al plantear la demanda de inconstitucionidad de varios Artículos de las LEYES que rigen a los Colegios Profesionales y Cámaras porque señalan erradamente que se está violando la libertad de Empresa y de Asociación.

Pues ellos no toman en cuenta para nada lo que señala en forma imperativa el Artículo 97 numeral 18 de la misma CONSTITUCION vigente que reza así: “……Ejercer la PROFESION u OFICIO con sujeción a la ÉTICA”.

Los Colegios Profesionales son y serán absolutamente necesarios y fundamentales como organismos de control para nuestros afiliados por medio de los TRIBUNALES DE HONOR. Somos el primer gran filtro para detecta y sancionar a los colegas que no cumplen a cabalidad con sus labores.

El criterio PRESIDENCIAL crearía la anarquía, el desorden profesional, ya que no habría la disciplina profesional y haríamos lo que nos da la gana. Además que con la Demanda Presidencial se va a deja sin INGRESOS a los COLEGIOS PROFESIONALES, pues no habría dinero la disciplina profesional y haríamos todos lo que nos da la gana.

Con firmeza y mucho respeto le pido al Señor Presidente de la República que rectifique su error y solicite el ARCHIVO de su DEMANDA puesto que a todos los COLEGIOS nos incluye en una sola DEMANDA habiendo DIFERENCIAS notables en las Leyes de cada COLEGIO.

No tiene un LEGÍTIMO CONTRADICTOR ya que ha demandado como tal desacertadamente al Ec. ALBERTO ACOSTA que es el Presidente de la ASAMBLEA CONSTITUCIONAL CONSTITUYENTE, la misma que en ninguno de los casos de nuestros COLEGIOS y CÁMARAS expidió las LEYES que nos rigen, sino que estas fueron expedidas por CONGRESOS NACIONALES y por DICTADURAS MILITARES.

Señor Presidente usted es un hombre muy inteligente, RECTIFIQUE a tiempo este craso ERROR, pues es de HOMBRES SABIOS y JUSTOS corregir sus yerros.

El señor Presidente y su Asesores pretenden deja sin INGRESOS económicos a nuestros COLEGIOS, ya que al prohibir la AFILIACIONES no tendríamos dinero para solventar todos los gastos relativos al funcionamiento institucional, no habría de donde pagar: predios, luz, agua, teléfono, empleados, seminarios, publicaciones académicas, mantenimiento de edificios, instalaciones deportivas y sociales.

Pregunto: ¿ACASO EL ESTADO ECUATORIANO, LOS MUNICIPIOS y LOS CONSEJOS PROVINCIALES podrían cumplir con sus labores a favor de los compatriotas, si todo estos no pagaran obligatoriamente sus deberes económicos?.. TODO SERIA UN CAOS...!

“LOS COLEGIOS PROFESIONALES NO VAMOS A MORIR JAMÁS”

No hay comentarios: