miércoles, 2 de abril de 2008

ASAMBLEA CONSTITUYENTE CUESTIONADA

Ab. Douglas Vaca Vera

La Asamblea .Naciona1 Constituyente que por primera vez se reúne en territorio manabita, está a punto de cometer un grave atentado para las aspiraciones históricas de Manabí, al negar que conste en el nuevo texto constitucional, la declaración de que e1nuevo sistema para el gobierno nacional, sea el de “autonomías provinciales”.

Es decir, esta Asamblea que generó tantas esperanzas de cambio, sobretodo en cuanto a la forma de gobierno del país, al parecer en vez de terminar con el nocivo “centralismo político, económico y administrativo” lo que hará es fortalecerlo, utilizando variados engaños y subterfugios, como la regionalización horizontal, la cuenta única del tesoro, los ministros regionales, la supresi6n de los Consejos Provinciales y eliminando las pocas conquistas logradas hasta el presente, en materia de descentralización y asignación de competencias.

Nos están engañando, el partido político dominante en la Asamblea; sus directivos y el Presidente de la República, a través del Senplades organismo de planificación del gobierno, que presentó desde junio del año anterior, un proyecto de Constitución, que por más que lo nieguen, está en manos de periodistas y juristas que lo reciben oportunamente.

Faltan tres meses para que termine la Asamblea Constituyente (24 de mayo) y no han redactado formalmente, ni siquiera el primer artículo de la nueva Constitución. Están esperando, que la opinión pública se convenza que han estado acumulando propuestas ciudadanas, para introducir “en paquete” todas las disposiciones que ya tienen diseñados los nuevos representantes del centralismo reconcentrado, que tiene su sede en la capital ecuatoriana.

Es doloroso decirlo, pero es la única forma de hacer conocer el engaño que se prepara. Los invito a leer el capítulo preliminar de la Constitución que surgirá en Montecristi, y se darán cuenta que por ningún lado aparecerá la propuesta de “gobiernos provinciales autónomos”. Ese privilegio lo tendrá únicamente, los llamados “distritos metropolitanos”, que son: Quito y Guayaquil. Los demás territorios de la Patria, seguiremos padeciendo el obsoleto centralismo, adornado con el cuento de la “revolución ciudadana”.

Para cohonestar este engaño, es lamentable que la Asambleísta manabita que preside la Mesa 4, de ordenamiento territorial, manifieste: “que la autonomía, quedara para el futuro, porque todavía el Ecuador no es preparado para este nuevo sistema de gobierno”.

Absurdo de absurdos, porque precisamente si queremos que la autonomía, como nueva forma de administrar el Estado, empiece a fortalecerse, es necesario que desde ahora conste en el texto constitucional. No tener que esperar diez o veinte años más, para recién implementar las Autonomías Provinciales.

Por eso, advertimos a los Asambleístas de Manabí, y a los de otras provincias; que no sean cómplices de esta traición cívica, y exijan que conste en el texto de la nueva Constitución, un artículo que diga:

“Las Autonomías provinciales son la nueva forma de administrar el Estado ecuatoriano”. Palabras mas o palabras menos, pero que se exprese en forma clara, este anhelo del pueblo manabita, al que no renunciaremos jamás, por mas que se oponga el reencauchado centralismo que a vuelto a tomar el gobierno de Rafael Correa.

No hay comentarios: